Semana Santa en Costa Rica

Por Aída Araya

Siguiendo las costumbres católicas, en Costa Rica se celebra anualmente la semana Santa en conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Este año la semana Santa va del domingo 27 de marzo –domingo de Ramos, entrada de Jesús a Jerusalén- al domingo 4 de abril –domingo de Resurrección-. Durante la semana, especialmente los días jueves y viernes santos, la iglesia católica celebra actividades que rememoran los últimos momentos de fe y amor a Dios que Jesús vivió camino a la cruz, durante su crucifixión y muerte, y hasta su resurrección. Las procesiones que son coloridas representaciones vívidas de la pasión y muerte de Jesús, la vigilia, las ceremonias religiosas especiales y el ayuno, son parte de la dinámica que practica la mayor parte del pueblo costarricense.

La semana Santa coincide con el final de la época seca, por lo que es común que por ser días feriados, las familias costarricenses aprovechen y visiten playas y centros de importancia turística, en donde igualmente se celebran con actos religiosos estas fechas y se tiene acceso a las comidas tradicionales de la época: miel y empanaditas de chiverre, miel de coco, miel de jocote, arroz con leche, sopa de bacalao y pescados y mariscos –pues las carnes rojas no son sugeridas durante estas festividades-.

Toda la semana Santa es feriada para los trabajadores gubernamentales y a partir del jueves para la empresa privada. La venta de licor está prohibida los días jueves y viernes y los servicios de transporte público son escasos estos dos días.

Si nunca ha vivido la fe católica desde esta perspectiva, lo invitamos a que se acerque a una procesión – las hay en la mayoría de los cantones del país-, y a disfrutar de una sopa de bacalao y de unas empanaditas de chiverre de postre.

Publicado: 29 March 2010 2 Comentarios

2 Comentarios

leslie holdridge dijo...

buscando la musica de el duelo de la patria

3 April 2010 20:41

Leandro dijo...

que rico me hace la boca agua las empanaditas de chiverre, y mi abuela las hace deliciosas, pero lo mejor es la miel de coco hummmmm. También hace una especie de tamal de frijol molido en forma cilindrica envuelto en hoja de platano, que lo hierve como un tamal normal y luego se parte en rodajas y se frie en mantequilla, es delicioso, en la familia le decimos “tontos de masa” pero mucha gente los conoce como tayullos, etc.

7 April 2010 15:07

Deja tu comentario