Serie de las mejores guías: La Zona Norte

Por CR Traveler Staff   Foto por Andrés Madrigal

Resumen

La Zona Norte de Costa Rica cuenta con una miríada de atractivos. Conózcalos aquí.

Con el espectacular cono volcánico del Arenal como su principal atractivo, la región del Arenal es uno de los destinos más fascinantes de Costa Rica. Hay varios negocios familiares que han aparecido poco a poco en años recientes para ofrecer sus servicios a una floreciente industria turística, y una organización comunitaria cuyo objetivo es llevar a cabo mejoras en la zona y que ha convertido el parque central de este pueblo en un verdadero oasis.

Sin embargo, el volcán Arenal es el que ha puesto a esta zona en el mapa. Conocido hace algún tiempo como el cerro Arenal, este volcán tuvo una erupción en1968 que cambió a esta región para siempre. Durante muchos días continuaron las intensas erupciones y actividades volcánicas que causaron la muerte de 87 personas y enterraron bajo rocas, lava y cenizas más de 15 kilómetros cuadrados de terreno. En total, las erupciones afectaron a más de 232 kilómetros cuadrados en zonas aledañas.

Desde entonces, el volcán Arenal se ha mantenido en constante actividad que va desde emisiones silenciosas hasta fuertes explosiones que disparan rocas hirvientes por el aire y lava que desciende por los costados del volcán. La más reciente erupción de importancia, que incluso causó evacuaciones temporales en los hoteles y atracciones cercanas sucedió en mayo de 1998, aunque al final no representó un peligro real. La actividad del Arenal y su forma cónica casi perfecta ofrece muchas vistas maravillosas y un espectáculo pirotécnico diario que atrae a visitantes internacionales de todas partes del mundo.

El volcán se eleva a aproximadamente 1 633 metros sobre el nivel del mar, sin embargo, debido a su actividad esta altura varía constantemente. Si tiene suerte y si el clima lo permite, podría tener la oportunidad de ver la lava ardiente durante la noche.

Aunque el volcán es sin duda el principal atractivo de la zona, en este lugar hay una gran variedad de excelentes actividades de aventura, así como las tradicionales aguas termales, cascadas y otros atractivos. La Fortuna es un pueblo que vale la pena visitar y es definitivamente un sitio que debe de ser incluido en cualquier itinerario de viaje en Costa Rica.

Cerca de allí se encuentra el Refugio de Vida Silvestre Caño Negro, el cual constituye una parada que deben hacer todos los amantes de la naturaleza (en particular los observadores de aves). El lago Arenal es otro atractivo cercano y es el de mayor tamaño de Costa Rica, hay botes para navegarlo, se puede practicar el wind surfing, la pesca deportiva, entre otras actividades.

Todos estos atractivos naturales han ayudado a transformar La Fortuna de un asentamiento agrícola a un pueblo próspero. En este pueblo impecable de La Fortuna se pueden encontrar varios supermercados, bancos, estaciones de gasolina y tiendas.
Los turistas pueden disfrutar de una amplia gama de establecimientos de hospedaje y excelentes restaurantes que se ubican por toda la región.

Actividades
Parque Nacional Volcán Arenal

El Parque Nacional Volcán Arenal ofrece excelentes vistas del volcán y de su actividad geotérmica. El parque se ubica en la zona oeste de Arenal y cuenta con senderos cortos (de 2 y 3.4 kilómetros) los cuales pasan por un bosque secundario joven y campos cubiertos por coladas de lava de erupciones que ocurrieron en el pasado. Los guardaparques cuidan que sea seguro caminar por allí y explorar el área en todo momento así como de evacuar el parque en caso de ser necesario.

El Parque Nacional forma parte del Área de Conservación Arenal (junto con los volcanes Tenorio, Miravalles, el Bosque Nuboso Monteverde y otras áreas protegidas) la cual se extiende sobre 200 mil hectáreas de la cordillera norte de Costa Rica. (www.acarenaltempisque.org

)

Lago Arenal
El lago Arenal es la concentración de agua de mayor tamaño de Costa Rica, y cubre un área de 85.5 kilómetros cuadrados. El lago es el punto central de un proyecto hidroeléctrico nacional que en la actualidad produce una gran parte de la electricidad de Costa Rica. Adicionalmente, el lago ofrece una amplia variedad de actividades durante todo el año. Los turistas pueden practicar el wind surfing, la pesca deportiva, el canotaje o realizar paseos en bote. Hay taxis acuáticos que conectan la zona del Arenal con Monteverde en un corto recorrido de gran belleza escénica por el lago.

Jardín Botánico Arenal
El Jardín Botánico Arenal se ubica a 4 kilómetros al sureste del poblado de Nuevo Arenal y fue fundado en 1991 como una reserva y una biblioteca viviente de plantas tropicales y sub-tropicales. El jardín cuenta con más de 2000 especies de plantas locales e internacionales. Los visitantes también pueden observar aves y mariposas (hay una finca de mariposas). La entrada se limita a un máximo de 20 personas cada hora, lo que hace de la visita una experiencia personal y más intima.

Refugio de Vida Silvestre Caño Negro

El Refugio de Vida Silvestre Caño Negro es una amplia región de humedales que se considera una de las de mayor biodiversidad en Costa Rica. Se puede explorar, principalmente por bote y solamente durante la época seca. Hay algunos senderos donde se puede caminar y cabalgar a lo largo del río. Los visitantes pueden observar una inmensa variedad de aves tropicales, de especies de monos, iguanas, caimanes y tortugas. Esta reserva se puede visitar en excursiones que se toman desde Arenal / La Fortuna.
www.desafiocostarica.com

Cavernas de Venado
Localizadas a aproximadamente 45 minutos de La Fortuna, Las Cavernas de Venado ofrecen una gran oportunidad para visitar un sistema de grutas. No se necesita contar con experiencia previa ni equipo especial. Las cavernas se formaron hace 15-20 millones de años cuando el agua cubría la región, y hoy en día se pueden observar fósiles y formaciones coralinas que datan de ese periodo. La mayoría de las cavernas se componen de piedra caliza que ha tomado forma de estalactitas, estalagmitas y corales. También se pueden observar formaciones rocosas muy inusuales debido a la acción erosiva del río subterráneo que recorre las cavernas. Las excursiones por las cavernas duran aproximadamente una hora y media y en el precio se incluyen botas de hule, linternas, cascos, guías y mascarillas para quienes no les gusta el olor del guano.
www.desafiocostarica.com

Catarata La Fortuna
www.arenaladifort.com

La Catarata La Fortuna ubicada a 5.5 kilómetros del pueblo de La Fortuna, ofrece un majestuoso escenario y es definitivamente un sitio que vale la pena visitar si cuenta con una buena condición física. La catarata de 70 metros de altura cae en una poza donde se puede nadar y que se encuentra rodeada por un espeso bosque tropical. El costo de la entrada es de USD $8, monto que se re-invierte en proyectos locales de mejoras.
Es importante que sepa que el acceso a la catarata y a la poza es por un trayecto que involucra una caminata en un terreno empinado. Aunque la experiencia de nadar es excelente, se recomienda no nadar directamente bajo la caída del agua.

Aguas Termales
www.baldicostarica.com

Baldí Hot Springs es un complejo donde además de sus aguas termales encontrará un spa, un hotel y un restaurante con precios elevados. Baldí cuenta con algunas piscinas hermosas que se ubican rodeadas de jardines tropicales, sin embargo el volumen alto de la música opaca un poco la magia del lugar. El costo de la entrada por el día es de USD $25, incluso si desea salir y regresar.

www.tabacon.com
Las aguas termales de Tabacón son piscinas geotérmicas naturales que emergen del río Tabacón, el cual inicia en las profundidades del volcán Arenal. El agua puede alcanzar una temperatura de más de 30 grados centígrados y fluye desde el volcán hasta las piscinas naturales y aguas termales. Hay piscinas de varios tamaños y temperaturas que permiten al visitante relajarse en un ambiente tropical y exuberante mientras mejora su salud en las aguas termales. Las aguas termales también cuentan con una cascada de agua caliente y el único bar húmedo del mundo a 37°C de temperatura. Las aguas termales forman parte del lujoso Tabacón Resort. Los visitantes pueden hospedarse en el hotel o también pueden comprar una entrada para permanecer en el sitio durante el día o durante la tarde (USD $85 y USD $70). También se ofrecen opciones que incluyen la visita al Spa o la opción de almuerzo o cena.

Al frente de Tabacón hay otro resort de aguas termales, menos exclusivo (y notablemente menos lujoso) un poco más hacia río abajo de donde se ubica Tabacón.
Para quienes viajan con presupuestos limitados, hay ríos de aguas termales ubicados en la zona. Pregunte en el pueblo para saber cuáles son los mejores sitios. No son tan lujosos como los otros, pero el precio es muy bueno: es gratis.

Actividades
Aparte de las visitas al volcán, los turistas podrán encontrar actividades llenas de adrenalina y excursiones de aventura en esta zona. Dentro de las principales actividades se pueden mencionar los viajes por los rápidos de los ríos, las caminatas, las cabalgatas, los paseos en bicicletas de montaña, el descenso por cataratas, las excursiones de canopy y por los puentes colgantes. También, las visitas a las aguas termales, la observación de vida silvestre y las excursiones a las cavernas.

Operadores de excursiones

Desafío Adventure Company
www.desafiocostarica.com
Desafío Adventure Company se especializa en viajes por los rápidos de los ríos, paseos por los cañones, canotaje, excursiones en bicicletas de montaña, caminatas a las cataratas y volcanes activos, y cabalgatas entre La Fortuna y Monteverde, y muchas otras actividades. Los guías de Desafío son de los mejores en la industria del turismo y la pasión que los propietarios sienten por la aventura y la naturaleza es evidente en todo lo que hacen.

Sky Trek Adventures
www.skytrek.com
El parque temático Sky Trek en el área del Arenal incluye el Sky Tram, la excursión de canopy, un jardín de mariposas y una excursión nocturna. Su excursión de canopy es notable debido a lo largo y rápido de sus cables, así como por lo espectacular de las vistas del volcán.

Wave Expeditions
www.waveexpeditions.com
Wave Expeditions ofrece viajes por los rápidos de los ríos justo al lado del volcán Arenal. A pesar de que la especialidad de la compañía son los viajes en los rápidos, también se ofrecen otras excursiones tales como las de canopy y de observación de vida silvestre.

Puentes Colgantes
www.hangingbridges.com
Una visita a este sitio ofrece una gran oportunidad para vivir la experiencia tanto del dosel del bosque en la zona de Arenal/Fortuna como de vistas espectaculares del volcán. La experiencia consiste en un circuito de puentes colgantes de varias extensiones y alturas. La caminata es fácil, y un desvío corto le llevará a una hermosísima catarata. Los Puentes Colgantes son una excelente excursión auto-guiada, pero para vivir esta experiencia en su máximo esplendor le recomendamos reservar una excursión guiada. Este es un sitio espectacular para los observadores de aves.

Pure Trek Adventures Costa Rica
www.puretrek.com
Pure Trek Adventures es una de las compañías líderes en la industria de turismo de aventura. Su especialidad es el Pure Trek Canyoning, la cual consiste en una aventura que incluye el rapel y caminatas en un cañón espectacular rodeado por un bosque tropical. También ofrecen otras actividades y excursiones.

Cómo llegar
Por aire: Nature Air (www.natureair.com) ofrece vuelos diarios desde San José a la Fortuna. La duración es de 25 minutos. Paradise Air (www.flywithparadise.com) ofrece vuelos privados. Se cobra $7 al pasajero cada vez que se use la pista.

Por autobús: Hay autobuses que salen varias veces, a diario, desde San José a La Fortuna. Los autobuses salen desde Barrio México, sobre calle 12, entre avenidas 7 y 9. Hay compañías de transporte privado que ofrecen servicios hacia y desde otros de los destinos turísticos principales.

Por automóvil: Se puede llegar al área de Arenal/La Fortuna en aproximadamente 3 a 4 horas desde San José en un vehículo regular, vía San Ramón. Si desea explorar el área un poco más (por ejemplo visitar Monteverde) se recomienda alquilar un vehículo todo terreno.

Finca  Luna Nueva
2468-4006
www.fincalunanuevalodge.com

Tilajari Hotel
2462-1212
www.tilajari.com

Desafio Adventure CO.
2479-9464
www.desafiocostarica.com

Linda Vista Del Norte 
2479-1551 / 2479-1098
www.hotellindavista.com

Rancho Margot
2479-7259
www.ranchomargot.org

Hotel Arenal Rabfer
2479-9187
www.arenalrabfer.com

SIGUENOS EN:

facebook twitter
ANUNCIESE AQUI

¡PAQUETES ESPECIALES! Hotel Cristal Ballena

Descubra Costa Ballena (al sur de Dominical) y hospédese en el hotel Cristal Ballena. Reservations: 2786-5354 E-mail: info@cristal-ballena.com *Aplican Restricciones
www.cristal-ballena.com